Proyecto

PATRIMONIO Y CULTURA RURAL: “Valorización de recursos del patrimonio cultural inmaterial” es un proyecto de la Mancomunidad del Embalse del Atazar financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El proyecto está destinado a la promoción del valor rural de los pueblos mancomunados; Patones, El Atazar, El Berrueco, Cervera de Buitrago, Robledillo de la Jara, Serrada de la Fuente, Paredes de Buitrago, Mangirón y Cinco Villas y a la creación de modelos de desarrollo basados específicamente en el patrimonio cultural inmaterial como fuente generadora de oportunidades y empleo.

Es un proyecto de investigación, documentación y difusión de la diversidad del patrimonio inmaterial, cuyo valor más destacado es el esfuerzo común para conceptualizar, sistematizar, difundir, generar actividades y sobre todo visibilizar el extraordinario patrimonio inmaterial presente en el territorio.

El principal objetivo del proyecto es la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Entendiendo la salvaguarda de forma amplia y conllevando esta tanto acciones de identificación, investigación y documentación como acciones de transmisión, valorización y revitalización.

Este gran objetivo se desgrana en los siguientes objetivos específicos:

  • Promover una conciencia de responsabilidad en la gestión del patrimonio cultural inmaterial.
  • Ayudar al conocimiento profundo del patrimonio etnográfico de los diferentes municipios integrados en la Mancomunidad del Embalse del Atazar.
  • Contribuir a la protección y conservación patrimonial a través de la educación, la formación y el turismo respetuoso, sostenible e inclusivo.
  • Impulsar el desarrollo local a partir de los recursos del patrimonio cultural.
  • Generar nuevos modelos de intervención e impacto positivo en el territorio.
  • Contribuir a fijar población por medio de nuevas iniciativas y actividades (educativas, formativas y turísticas) de uso respetuoso del patrimonio local.
  • Proponer actividades basadas en un modelo innovador de intervención en sintonía con la Sierra Norte de Madrid, que puedan constituir un efecto demostración para su transferibilidad a otras zonas rurales del interior peninsular.
  • Generar un modelo metodológico versátil que pueda exportarse a otros ámbitos de la gestión del patrimonio.
  • Potenciar las sinergias entre las distintas entidades y los diferentes actores protagonistas locales.
  • Promover una herramienta de gestión participativa basada en la inclusión, la accesibilidad universal, la colaboración, la transparencia y el diálogo en torno a los saberes tradicionales.
  • Promover valores de igualdad, respeto y convivencia.
  • Visibilizar las oportunidades que brinda la accesibilidad universal en el uso patrimonio local a las entidades locales, empresas y el destino.
  • Fomentar el uso innovador e inclusivo del patrimonio con el apoyo de tecnología de utilidad.

El proyecto ha tenido varias líneas de actuación, entre ellas:

Investigación y elaboración de material etnográfico. Dentro de esta línea han tenido lugar las siguientes acciones:

Recopilación de materiales de interés etnográfico elaborados con anterioridad que puedes encontrar en la biblioteca.

Creación de “partituras midi” a partir de las partituras del investigador Manuel García Matos que puedes encontrar en la fonoteca.

Redacción del Atlas de la Memoria a partir de los testimonios recogidos.

Elaboración de videos con algunos testimonios que puedes ver en la galería.

Elaboración de audios con algunos testimonios que puedes escuchar en la fonoteca.

Sensibilización y formación e interpretación de patrimonio. Dentro de esta línea han tenido lugar las siguientes acciones:

Sabías que…Desarrollo de juego interactivo para público familiar en el territorio.

Jornadas para la transmisión del Patrimonio Cultural Inmaterial Asociado a la Cultura Rural ¡Qué Rueden!

Caminar la Memoria: Paseos interpretados con las personas mayores como guías.

Programa en los centros educativos locales. Dentro de esta línea han tenido lugar las siguientes acciones:

Programa de actividades de Educación Patrimonio y Memoria en los centros escolares de referencia del territorio, CRA Lozouela (Colegios de Lozoyuela, El Berrueco y Montejo)  y CRA El Jarama.

Talleres Ilustrando la Memoria.

Publicación: Álbum Ilustrado de la Memoria.

Publicación: Cuaderno de Prácticas para la Transmisión del Patrimonio Inmaterial

Participación y memoria colectiva: Mesas de la Experiencia. Dentro de esta línea han tenido lugar las siguientes acciones:

Mesas de la Experiencia /Relatos y un café: Actividad de encuentro y puesta en común de recuerdos y vivencias relacionadas con la cultura rural.

Accesibilidad universal.  Dentro de esta línea han tenido lugar las siguientes acciones:

Adaptación de materiales para una mayor accesibilidad:

Videos con contenidos para todas las personas (subtítulos, audiodescripción, intérprete LSE, lenguaje claro).

Partituras en braille.

Versión táctil ilustraciones De Sol a Sol: Álbum Ilustrado de la Memoria.

Adaptación y validación de textos para lectura fácil.

Análisis accesible de los itinerarios de Caminar la Memoria.

Informe de inclusión y accesibilidad del Proyecto Patrimonio y Cultura Rural

Promoción y divulgación del patrimonio.

Elaboración de guía.

Elaboración de página web.